El “comunitarismo” de los Saropalqueños Por Rivero Sierra.
En esta dirección, este artículo
se propone aportar al conocimiento de un caso específico:el de las comunidades saropalqueños
del cantón de Toropalca en Potosí, Bolivia, cuyos miembros han migrado a la
zona norte del Periurbano de Bs As.
La investigación toma como
fuente los datos etnográficos obtenidos mediante la aplicación de entrevistas
en el campo en dos etapas y espacios geográficos diferentes, como así también
los datos del “Censo de población de origen boliviano en Lules-Tucumán 2004”
(Rivero Sierra, 2007). Una primera parte se llevó a cabo en Lules (provincia de
Tucumán, Argentina) durante los años 2002 a 2008, como parte de una
investigación más amplia y en el marco de la producción de
cuenta de la inmigración boliviana
a esa zona. Durante esta primera etapa se recolectó un importante volumen de
información etnográfica materializada en cerca de una treintena de entrevistas
a toropalqueños, mayoritariamente miembros de la comunidad de Calila,
actualmente
Saropalca ( Lugar poblado ) En el Valle de Toropalca
Departamento: Potosí Provincia: Nor Chichas Municipio: Cotagaita |
Con extensa historia de movilidad espacial.
En Saropalca “el clima benigno
y los cursos de agua del valle propiciaron el cultivo de maíz, papa,
hortalizas, legumbres y algunos frutales como duraznos, uvas, etc. La cría de
ganado se restringe casi exclusivamente al caprino y aaves de corral. La escasa
tierra cultivable, sumada a la excesiva parcelación de los minifundios por el
sistema de herencias, generó en la zona la imposibilidad de una producción que
excediera el autoconsumo. Otra de las actividades económicas de importancia
está vinculada a la producción minera. En efecto, a lo largo del valle se
encuentran diferentes emprendimientos mineros de distinta envergadura: desde
minas familiares hasta empresas de mediana escala. Sin embargo, con la
finalización de la época dorada de la minería en Bolivia y, en los últimos
tiempos, con la caída de los precios internacionales de los minerales, la
mayoría de los pequeños emprendimientos familiares cerraron su producción y tan
sólo operan algunos emprendimientos mineros de mediana escala. En la
actualidad, como consecuencia de las características económicas señaladas más
arriba, los poblados del Valle de Toropalca se ven afectados por fuertes
procesos emigratorios hacia distintos destinos nacionales e internacionales,
Argentina en particular. Aunque se tiene constancia de que estos procesos
emigratorios, con estas características, son de larga data -desde al menos
fines de la década de 1980-, se ha observado un incremento notable en el
volumen de los mismos. Dos características resultan fundamentales para
comprender la modalidad de la movilidad espacial de los pobladores de estas
comunidades hacia la Argentina. La primera de ellas está relacionada con la
existencia de una larga tradición de movilidad espacial5; la segunda,
con los estrechos lazos que se tejieron entre los miembros de las distintas
comunidades pertenecientes al cantón. es necesario señalar que si bienla acción
de desplazarse se presentacomo un elemento unificador, cabe remarcar que
existieron razones y modalidades específicas y distintivas en el modo de hacerlo
en cada momento histórico.
El
compaisanaje1 en Toropalca
El segundo de los factores cuyo
análisis puede contribuir a comprender la modalidad en que se desarrollaron los
movimientos con Argentina y en Lules, está relacionado con el modo en que se
tejen los vínculos de compaisanaje6 entre los saropalqueños en la Argentina.
Esta relación de compaisanaje
que se establece a través de lazos identitarios que se construyen sobre la base
de relaciones comunitarias indígenas -ayllus-(Rivero Sierra, 2009).
Un ayllu o ayllo (en
quechua: ayllu) es una forma de
comunidad familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia
común –real o supuesta– que trabaja en forma colectiva (véase ayni) en un
territorio de propiedad común. El ayllu era una
agrupación de familias que se consideraba descendiente de determinado Todavía muchos en las comunidades se reconocen como
miembros de las mismas y se organizan al “uso comunitario”8
1 El compaisanaje es un tipo de
relación establecida entre miembros de distintas comunidades geográficamente
próximas que tiene como característica el conocimiento recíproco entre los
miembros de las comunidades de referencia. origen común
Los eventos festivos están
conformados, por una parte, por una decena y media de efemérides anuales de
distinta naturaleza, algunas con estructuras rituales y ceremoniales
particulares, como la investidura de las autoridades originarias, Pachamama,
etc. Sin embargo, con sus diferencias, compartían el hecho de que participaban
de ellas la gran mayoría de las treinta y seis comunidades del Ayllu mayor de
Toropalca. Por otra parte, también se llevaban a cabo otras prácticas
culturales, de menor envergadura, en el contexto de la siembra o la cosecha,
donde el trabajo mismo se compartía de modo comunitario.
Tanto unas, como otras
actividades festivas muestran una nutrida interacción comunitaria entre los
miembros de todas las comunidades del Cantón de Toropalca ya sea hacia el
interior de cada comunidad, como entre las mismas comunidades.
Finalmente, es la práctica del
fútbol la que permite comprender y condensar las consecuencias prácticas que
tuvieron estas formas fluidas de interacción que afianzaron los lazos de
compaisanaje entre los saropalqueños.
El fútbol en Bolivia constituye
una práctica ampliamente difundida. La práctica de este deporte no sólo es muy
frecuente en Bolivia, y despierta un singular interés y entusiasmo. Esta
práctica forma parte de lacotidianeidad y acompaña las distintas fechas festivas,
religiosas y no religiosas y cuentan con gran afluencia de público. Según la
importancia del evento, se invita a participar a comunidades vecinas y en esa ocasión se
organizan campeonatos “relámpagos” de fútbol.
Los equipos de fútbol se
organizan sobre un criterio general que es “ser del mismo lugar”. Este criterio
pone de manifiesto el hecho de que los jugadores, no sólo se conocen entre los
de un mismo equipo, sino que también conocen a los otros jugadores de los
“otros lugares”. Este conocimiento recíproco manifiesto, esta vez en la
práctica del fútbol, es lo que permite entender los fuertes lazos de relaciones
de compaisaje entre los miembros de distintas comunidades Bolivianas en la Argentina.
La modalidad general fue la de
los “pioneros”, un grupo de reducido de miembros de la comunidad, probaba
suerte en distintos lugares y cuando “funcionaba” hacía llamar al resto,
primero para formar cuadrillas de trabajo ( peones)y, con el tiempo, conformar
el grupo que trabajaría “de medieros” y luego pasaban a “patrones” ( R. Benencia
Escalera Bolivana)
Los pioneros han recorrido por un lapso de tiempo
extenso, distintas regiones argentinas y con ellos han construido un “mapeo”
laboral y de oportunidad.
En líneas generales, el punto
de inflexión se puede marcar durante la década de 1980 cuando los saropalqueños
comienzan a modificar los modos de
producción, particularmente en el ámbito de la horticultura. El sistema de
trabajo de “mediero” permite un relativo control de la tierra, pero
especialmente significa la independización de los ingresos fijos por pago de
jornales o por tanto, haciendo que los ingresos graviten alrededor de la fuerza
de trabajo.
se ha estudiado profusamente,
el sistema de mediería en el caso de los bolivianos permite una movilidad
ascendente, especialmente en los pioneros , aunque también en varios de los que
los secundaron (Benencia, 1997 y 2013).
Por otra parte, el nivel de los
ingresos depende de la fuerza de trabajo que puedan reunir y de las condiciones
de contratación. Allí es donde se ponen en funcionamiento las relaciones de
compaisanaje. Lo que mayormente hicieron , fue llamar a los parientes
saropalqueños , cuando este recurso se agotó, la búsqueda se hizo entre otros
de comunidades vecinas a cuyos miembros conocían bastante bien.
Por otra parte, cuanto más ceñido es el sentimiento de pertenencia a la
comunidad ayllu, menor permeabilidad hay para que entren “foráneos” a los
proyectos de expansión colectiva. Tal es el caso de los Saropalqueños en Morón.
Saropalca tiene la extrema particularidad de que se trata de un caso donde la
casi totalidad de sus pobladores se asentaron para vender en un mismo lugar y
armaron el Mercado SAROPALCA de Morón (prov. de Buenos Aires), y donde el
“trabajo en común –o comunitario- según las costumbres” es de suma importancia.
Que el mercado concentrador tenga por nombre “Saropalca” es sólo una muestra de
la fuerza de este “comunitarismo”. Es muy probable que esto obedezca a que
mantengan en el tiempo una noción de pertenencia a una “comunidad originaria”
organizada todavía según “sus costumbres”, donde se nombran y ponen en funciones
a Curacas, Jilacatas y postillones13.
En la actualidad, las autoridades originarias son designadas según el sistema
de "muyu" o "turnos", sistema por el cual se nombran las
autoridades a partir de un padrón de modo tal que los que ocupan los cargos van
rotando para tomar a su cargo las obligaciones en la propia comunidad de
Saropalca2.
2 Sánchez Pereira (2005: 29) reflexiona acerca de las consecuencias de
este sistema, especialmente en aquellos lugares afectados por procesos
emigratorios: "La pérdida de sentido y misticidad en el ejercicio de la
autoridad es entre otras cosas producto de las rupturas en la ascensión del
ejercicio de autoridad. En los ayllus existe la práctica de que una vez que el
individuo adquiere la madurez mediante el reconocimiento social producto de su
matrimonio y su afiliación oficial a los padrones del ayllu, deba ir asumiendo
una serie de cargos menores en la estructura jerárquica de autoridades que se
tiene, de ahí que para llegar a ser Kuraka o Cacique el individuo ha debido
haber pasado una serie de cargos menores que le permitirán adquirir madurez y
experiencia en el ejercicio del rol de autoridad originaria. El sometimiento a
estructuras político administrativas junto a los procesos migratorios de la
mayoría de los varones producto de la situación socioeconómica del país ha
hecho que esta práctica se vaya debilitando en el tiempo, de ahí que por
necesidad, pues no existe gente que asuma, muchas personas deban ejercer el
cargo de autoridad mayor sin haber vivido dicho proceso de madurez".
La organización de los
campeonatos de fútbol de la colectividad se lleva adelante según un reglamento
interno que, aunque sufrió algunas modificaciones, mantiene básicamente los
mismos principios: los jugadores deben ser nacidos en Bolivia o descendientes
de éstos, los equipos se conforman mediante un “delegado” -que es quien lo
conforma-por lugar de origen y se paga una inscripción por cada jugador. Estos
lineamientos básicos, así demarcados, muestran la intencionalidad de los
organizadores de llevar a cabo una práctica donde el componente identitario es
sumamente relevante, al punto que inhabilita de participar del evento a quienes
no cumplan la primera condición: ser originarios de Bolivia o descendientes de
los mismos. Una segunda restricción, la de la conformación de los equipos por
“lugar”, da cuenta de la importancia que tiene la de ajustar el campeonato a la
“tradición boliviana” ya que, en este sentido, sigue idénticos patrones.
La importancia y vigencia de
las relaciones de compaisanaje entre los toropalqueños de Norchichas radicados
en la Argentina también ha podido
ser observada alrededor de la
práctica del fútbol.
Dos aspectos han sido
desarrollados sobre esta temática. El primero de ellos se vincula con las
modalidades de movilidad espacial entre los saropalqueños. El segundo, sobre la
importancia de las relaciones identitarias de compaisanaje en el origen para
comprender las características de esta migración y los modos organizacionales
que desarrollaron los saropalqueños en la Argentina.
Sobre el primero de los
tópicos, se hizo particular hincapié en subrayar la longevidad de la práctica
de la movilidad espacial entre los saropalqueños, llamando la atención acerca
de la necesidad de reconstruir y comprender las lógicas y modalidades,
diferentes, a lo largo de períodos extensos. En esta dirección se remarcaron
dos aspectos para el caso concreto de estudio; el primero de ellos acerca de la
importancia de la aparición del salario en la región como fuente de motivación
para la migración y; por la otra, la necesidad de no pasar por alto el hecho de
que, aun cuando la movilidad “tras el salario” pueda ser dominante, no por ello
debe suponerse el abandono de otras formas y motivaciones de movilidad espacial
motorizadas por otras lógicas más ancestrales.
En relación con el segundo de
los tópicos, el desarrollo de este trabajo ha perseguido dar cuenta de un modo
particular de compaisanaje urdido sobre la base de diferentes identidades
socioculturales de origen indígena en la zona bajo estudio. Se destaca en
particular de esta modalidad de relaciones sociales, la importancia de la idea
y sentimiento de comunidad entre sus miembros y, por otra parte, el modo en que
el conocimiento personal articuló formas de empleo en las quintas de bolivianos
saropalqueños en la Argentina acompañando estas lógicas. Del mismo modo, se
desprende como hipótesis sólida el rol fundamental que le cabe este tipo de
sentimientos para comprender los patrones de migración e inmigración de los
saropalqueños en la Argentina.
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(Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología)La Paz.
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